jueves, 23 de diciembre de 2010

Tipos de perfume - Elección de perfumes - Aceites esenciales

Aceites esenciales

Todas las plantas tienen su aroma, pero algunas poseen una cantidad más abundante de aceites esenciales. Son las denominadas plantas aromáticas. Los aceites esenciales son aceites de olor penetrante que se volatilizan fácilmente. Las esencias, como se expone en el libro, se extraen por destilación, se pueden exprimir, o se pasan disolventes orgánicos a través de polvo de la planta seca. http://buscatuperfume.blogspot.com/

En perfumería se usa la técnica conocida como enfleurage, que consiste en usar un cuerpo graso que observa la esencia que ciertas partes de la flor, como los pétalos, contiene. En vez de grasa se puede usar aceite. Así se obtienen las pomadas o aceites esenciales. Para obtener 5 gramos de esencia de violeta, por ejemplo, los perfumistas necesitan 112 kg. de flores. Por eso, esta operación es muy delicada, a la vez que costosa. Para elaborar perfumes no se emplea un número ilimitado de flores, aunque las combinaciones entre las plantas y flores es extensísima. Puede haber perfumes simples, o compuestos, formados por variedad de plantas.

Elección de perfumes

Las distintas fragancias de los perfumes pueden potenciar distintos estados de ánimo, con lo cual se sugiere cambiar de perfume en función de la ocasión y el momento del día. Para elegir un perfume debemos tener en cuenta:

- la compatibilidad con el olor de nuestra piel

- la estación

- el efecto que queremos conseguir

Para saber si nos gustará o no, debemos probar el perfume en la parte interna de la muñeca. Al principio se desprenderán las fragancias más volátiles y posteriormente las más persistentes. De ahí que no se aconseja comprar un perfume rápidamente al primer momento, porque aunque nos guste inicialmente puede que luego nos disguste o nos canse.

Tipos de perfume

Hay muchos tipos de perfumes. Los más conocidos son los de tipo floral, lógicamente, basados en flores (jazmín, violeta, rosa…). El perfume de flores es muy solicitado. Los de tipo helecho contienen aceites esenciales de musgo, lavanda, y encina. Los hespérides contienen elementos cítricos (pomelo, mandarina, naranja, limón y lima) y aguas de colonia. Finalmente, los de tipo ambarino, conocidos como perfumes orientales, poseen un arma exótico (de ahí su nombre) a la vez que cálido. Los de tipo cuero son los menos comunes.

Además de nuestro gusto y personalidad, podemos elegir el perfume en base a la temporada del año. En los meses fríos se sugiere optar por perfumes sensuales, más profundos. En primavera y verano podemos optar por perfumes más ligeros, de toques agrios y frescos.

No hay comentarios: