miércoles, 12 de enero de 2011

Puig consigue sortear la crisis y mejorar su resultado operativo

Puig consigue sortear la crisis y mejorar su resultado operativo, pese a una ligera caída de ingresos, en un año de recesión económica mundial ?Puig aumenta su cuota de mercado en el sector de la perfumería selectiva a nivel mundial a más del 6%, creciendo más que ninguno de sus competidores gracias a su apuesta por las marcas y la creatividad. Más del 50% de sus ingresos se realizan con productos que no existían hace 5 años ?A pesar de la crisis económica, Puig alcanzó en 2009 unos ingresos netos de 984 millones de euros, un 5% menos respecto al año anterior e incrementando la proporción de sus ingresos fuera de España hasta alcanzar más del 70% de sus ventas ?El resultado operativo, EBIT, ha sido de 97 millones de euros, un 18% más respecto al año anterior ?Puig continúa con una situación de tesorería excedente por encima de los 100 millones de euros Evolución de Fragancias. En 2009, la perfumería alcohólica ha representado un 83% de los ingresos netos, ingresos que descendieron un 3,5% en esta categoría respecto a 2008. A pesar de este descenso, mucho más moderado que el del resto del sector, Puig ha aumentado su cuota de mercado, consolidándose en 7º lugar dentro del ranking de perfumería mundial y acortando distancias con la 6ª posición.

Asimismo, por segundo año consecutivo destaca el crecimiento extraordinario de la marca Paco Rabanne, con un 20% respecto al ejercicio anterior, gracias al éxito de One Million, que tras su lanzamiento en 2008 continúa su progresión ascendente, situándose como la segunda fragancia masculina más vendida a nivel mundial, si excluimos los EEUU, donde esta línea todavía no ha sido lanzada.

Otro de los motores de crecimiento de la perfumería alcohólica han sido los lanzamientos de la fragancias Ricci Ricci de Nina Ricci, situándose entre los top 10 del mercado francés durante la campaña de Navidad, CH Men de Carolina Herrera, que alcanzó también un gran éxito de ventas en 2009 y Prada con l'Eau Ambrée.

Habría que destacar los lanzamientos de Antonio Banderas (Seduction in Black), Adolfo Domínguez (Love Live), Agatha Ruiz de la Prada (Oh La La!) y Mango (Lady Rebel) en el mercado español, que nos permiten mantener el liderazgo en la categoría.

La cosmética y el cuidado personal, con marcas como Payot, Unica de Adolfo Domínguez, Vitesse, Heno de Pravia, Lactovit, Maja y la distribución de Tresemmé en España y Portugal, han generado un 12% de los ingresos. Evolución de la Moda. El negocio de la Moda representa el 5% de los ingresos netos. En 2009 Nina Ricci nombró a Peter Copping nuevo director artístico de la marca. Diplomado por la St. Martin's School y por el Royal College of Art, Peter Copping trabajó con Christian Lacroix y Sonia Rykiel, convirtiéndose después, durante más de 10 años, en el brazo derecho de Marc Jacobs en Louis Vuitton.

El diseñador inglés propone una nueva visión de la mujer Nina Ricci, ultrafemenina, sensual, romántica y moderna, reafirmando los valores de la Marca. Las actrices Juliette Binoche y Nicole Kidman vistieron de Nina Ricci en Cannes y en la entrega de los Golden Globes, respectivamente. La cantante Shakira lució una creación vintage de Paco Rabanne en su último videoclip.

Por otro lado, Carolina Herrera continuó en 2009 su expansión internacional, abriendo en diciembre una nueva tienda en Las Vegas, con la línea prêt-à-porter Carolina Herrera New York.

Algunas de las celebrities que han vestido sus creaciones en el último año han sido Michelle Pfeiffer, Oprah Winfrey, Jessica Simpson, Renée Zellweger, Eugenia Silva y Belén Rueda, entre otras.

La línea CH Carolina Herrera cuenta en la actualidad con 55 tiendas distribuidas entre Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio. Geográficamente, España, principal mercado para Puig, ha representado el 29% de los ingresos netos, mientras que el mercado internacional ha supuesto el 71% (comparado con el 62% en 2005), aumentando así el peso de su presencia internacional. Cabe destacar Europa, con un peso del 26% en 2009 y un progreso de más del 8 %. La creación de una nueva filial en Holanda en 2009 permitirá seguir creciendo en esta región.

Asimismo, Puig continúa consolidando su posición de liderazgo en Latinoamérica, donde ha generado el 17% de los ingresos netos, registrando un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Destaca el crecimiento en Chile y Brasil, donde Puig adquirió en octubre de 2008 a su distribuidor local para potenciar sus marcas en este país. Finalmente, el resto del mundo, con países como Rusia, Oriente Medio, India o China, ha generado el 11 % de los ingresos netos.

En la actualidad, Puig vende sus productos en más de 130 países y cuenta con filiales propias en 22 de éstos. Planes de futuro 2010 Las cifras de ventas del primer cuatrimestre de 2010 han representado un crecimiento del 24% respecto al año anterior, impulsado por la recuperación de algunos mercados internacionales, la buena aceptación de los lanzamientos de los últimos años y el fin del proceso de reducción de inventarios que los clientes realizaron sobre todo en el primer trimestre de 2009. Ingresos Netos 1er Cuatrimetre 2010 Crecimiento 2010 vs 2009 Proporción España/ Internacional España +9% 25% Internacional +30% 75% Total Puig +24% 100% Puig espera acabar 2010 consiguiendo mantener un crecimiento de dos dígitos. 2011 Puig prevé abrir filial propia en el mercado ruso a partir del 1 de enero de 2011, mercado que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, situándose entre los cinco de mayor venta para Puig. http://buscatuperfume.blogspot.com/

2011 vendrá marcado por la incorporación de Valentino al portfolio de Puig. El acuerdo, que será efectivo a partir del 1 de febrero del 2011, representará el comienzo de una asociación a largo plazo de los dos actores mundiales en el negocio de los perfumes. La imagen de Valentino tiene un enorme potencial para ser traducida al terreno de las fragancias. Esta asociación permitirá a Puig centrarse en un menor número de marcas pero de mayor fuerza, crear proyectos a largo plazo y continuar así con el objetivo de convertirse en un jugador relevante y con ambición de crecimiento dentro del sector de la perfumería, la moda y la cosmética a nivel mundial. Para más información: Montse Ribas Directora de Comunicación

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