jueves, 20 de enero de 2011

Perfumes verdes, perfumes ecologicos

Un perfume es capaz de crear todo un mundo, un mundo rico y mágico que hace olvidar de golpe todas las cosas repugnantes del propio entorno y comunica un sentimiento de riqueza, de bienestar, de libertad. Con estas palabras el escritor alemán Patrick Suskind describe el aroma de un perfume en su novela homónima.

Es esa riqueza, ese bienestar y esa libertad es la que representan los “Ecoperfumes”, una nueva generación de fragancias con un sentido ecosocial. La marca brasileña Natura fue pionera en este propósito. Cremas, aceites esenciales, champúes y un sin número de artículos que cuidan la biodiversidad de la amazonía, además, de buenas prácticas laborales y beneficios para las familias de los lugareños.

Estos perfumes son comercializados por el mundo destacando el cuidado al medioambiente y reduciendo las emisiones de carbono en su producción. A esta iniciativa de Natura, se han sumado importantes marcas a nivel mundial como el perfume “Pure” de Donka Karan New York, y Hugo Boss con su campaña “One fragance one tree” que apunta a reforestar sectores de la amazonía.

UN ARBOL, UN PERFUME
Boss hizo una asociación con un grupo francés de ayuda al medioambiente, la que consta en un código de barras que viene en los envases, el que una vez introducido en una página web certifica que el usuario ha comprado un árbol para la zona de Posuso en la selva peruana. El consumidor tiene acceso a ver el proceso desde la plantación y el crecimiento y cuidado de ese árbol vía Internet.

Alex Godoy, investigador del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, explica que cuando uno compra un producto, uno “vota por éste” y las tendencias apuntan a que las personas voten por un artículo que es considerado menos nocivo para el medioambiente. “Es una tendencia de negocios, competitiva, donde la empresa dice no sólo voy a tener una buena práctica como empresa, si no que la voy a extender a toda la cadena de abastecimiento”, agrega.

CONSUMIDOR VERDE
El investigador señala que el consumidor ha cambiado en el último tiempo. Su comportamiento se relaciona a un precio hedónico que tiene un atributo de valor que entra con coherencia con sus principios y valores. “El consumidor castiga cuando hay un producto con malas prácticas”, asegura Godoy.

Este nuevo modelo de negocios genera instancias para romper con los círculos de pobreza y así generar un beneficio social. Hasta junio de este año el 20% de las ganancias de DKNY Pure fueron donadas para restaurar un hogar de ancianos en Constitución afectado con el terremoto y Carolina Herrera lanzó a fines de 2009 una edición limitada del perfume “Carolina Herrera” para luchar contra el cáncer de mama y la marca Lacoste, en tanto, lucha por la protección de los cocodrilos.

http://buscatuperfume.blogspot.com/

No hay comentarios: