¿Qué es una fragancia? ¿Y un aroma? La respuesta la conocen en Eurofragance. La compañía con sede en Rubí (Barcelona), se dedica, desde hace dos décadas, a fabricar los olores y los sabores que cubren la piel de muchas personas o que se encuentran en la mesa de muchas otras.
Tras 35 años en el sector de las fragancias y los aromas, Jordi Sabatés decidió comenzar su propio negocio. De la mano de su hijo, Santiago, crearon Eurofragance “con mucha ilusión y esfuerzo y con pocos recursos”, como dice la hija y hermana de los fundadores y responsable de comunicación e imagen de la firma, Núria Sabatés. http://buscatuperfume.blogspot.com/
Los inicios no fueron fáciles, ya que tuvieron que alquilar una nave pequeña en Terrassa. Allí fue donde comenzó todo. Aunque les faltaban recursos para poder desarrollar su modelo de negocio, los Sabatés tenían claro que no se iban a dedicar en exclusiva al mercado nacional. Debían salir al extranjero. Por ello, Eurofragance se caracterizó, desde el primer momento, por ser una compañía muy internacionalizada, basada, en gran medida, en los mercados exteriores. El 80% de la facturación de Eurofragance procede de la exportación.
La firma eligió el norte de África para empezar su desarrollo fuera de España
Diferenciación
Veinte años después de su fundación la compañía tiene a 117 personas en plantilla y una previsión de facturación de 30 millones de euros que, según Núria Sabatés, superarán a mediados del mes de septiembre. La cifra es superior a los 22 millones que facturaron en 2009 y los 20 millones de 2008. Su ritmo de crecimiento se sitúa en el 60% durante este ejercicio.
Recientemente, Banco Sabadell –a través de su sociedad de capital riesgo Aurica XXI– se hizo con el 25% de la compañía; el 75% sigue en manos de la familia Sabatés.
Dentro del sector de las fragancias y los aromas Eurofragance se ha caracterizado por la peculiaridad de los mercados escogidos para comercializar sus productos en el exterior. “Decidimos arriesgar y probar en mercados con características propias, mercados especiales y que no estuvieran muy explotados”, afirma Núria Sabatés.
El resultado de esta estrategia fue la elección de Marruecos. Después, viajando hacia el este, Eurofragance desembarcó en los mercados, que con el paso del tiempo, se han convertido en sus mejores clientes: el asiático y el de Oriente Medio, en países como Filipinas, Dubai y los Emiratos Árabes.
La compañía está estructurada en dos divisiones: la de fragancias y la de aromas
Las particularidades del sector en esos mercados propiciaron una especialización por parte de Eurofragance que la ha convertido en una firma de referencia en el continente. Sus cifras lo reflejan: más de la mitad de la facturación de la compañía procede del mercado asiático y Oriente Medio. Tras estas dos zonas se encuentran el mercado europeo (31%), el africano (5%) y el de América del Sur (1%).
Divisiones
Otra de las medidas que han ayudado a Eurofragance a capear la crisis es la reorganización de la compañía en dos divisiones. La firma no sólo fabrica fragancias para detergentes, perfumes o desodorantes, sino que también se dedica a crear aromas, es decir, sabores que más tarde se incorporan en embutidos, caramelos o salsas que terminan en muchas cocinas de todo el mundo.
La división de fragancias de Eurofragance es la pionera, la fundacional y soporta el 85% de la facturación de la firma. Es la más consolidada y en la que se ha realizado la última inversión de la compañía, con la compra –a principios de año– de la nave adyacente a la que ya tenían. Con la adquisición de la fábrica, la división de fragancias opera en una superficie total de 7.000 metros cuadrados.
Por su parte, la división de aromas ocupa 4.500 metros cuadrados y lleva operativa diez años. Su evolución ha sido más lenta y pausada, con un crecimiento más sostenido. Las instalaciones de Rubí cuentan con laboratorios y un departamento de I+D. La creación y desarrollo de las fragancias y los aromas se realiza allí en exclusiva.
En el extranjero Eurofragance cuenta con filiales en Filipinas, Turquía, México y Dubai –la más reciente–, así como con una oficina comercial en Rusia.
Con clientes en más de sesenta países, Eurofragance compite con diversas multinacionales, además de con empresas locales, como Iberchem.
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