martes, 15 de marzo de 2011

El olfato es un sentido liberador, a través de los olores las personas adquieren la posibilidad de transportarse a cualquier lugar y dejar volar la im

El aroma del tomillo nos conduce a una cocina; la violeta a un campo de flores; la mirra nos descubre ese olor que siempre se imagina junto a los tres famosos reyes magos. La exposición Por narices. Esencias y fragancias naturales nos permite pasear con el olfato para impregnarnos de sensaciones. http://buscatuperfume.blogspot.com/


Esta muestra se inauguró ayer en el Parque Feria de la mano de la Obra Social La Caixa y con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Podrá ser visitada hasta el 30 de enero y suma 75 metros cuadrados. Se despliega a partir de un contenedor transportado en un trailer articulado de cinco ejes de 17,5 metros de longitud.

Al conjunto del sistema se le denomina ExpoCaixa. La obra social ha diseñado este sistema para acercar de forma sencilla y rápida algunas de sus exposiciones. Es la primera vez que esta exposición se exhibe fuera de Cataluña en formato transportable.

La exposición se centra en la percepción del olfato, utilizando para ello un innovador sistema de contenedor automatizado para conservar y preservar la compleja mezcla de gases, vapores y polvos con la que se ha elaborado cada fragancia. Cada persona que se acerque podrá disfrutar de olores como la canela, el hinojo y el anís, e incluso percibir el aroma de animales con muestras de castóreo, civeta o almizcle.

La exposición, que reúne 26 olores -divididos en plantas aromáticas y especias, flores y frutas y animales- nos conduce también a los aromas a través de la cultura y la experiencia, y nos acerca a su funcionamiento fisiológico mediante un didáctico vídeo.

Las muestras se concentran en frascos de vidrio, con un mecanismo giratorio que permite que el aroma salga al exterior cada vez que el usuario lo desee. Además cada olor está acompañado de un panel informativo que lo describe con pinceladas históricas y culturales de cada sustancia. El horario de visita será de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas. Los fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

La exposición fue presentada por el director de Área de Negocio Cádiz III, Francisco Molina, y la alcaldesa accidental y concejal de Cultura, Inmaculada Nieto.

No hay comentarios: